Nuestra metodología de trabajo responde a una propuesta abierta, activa y flexible en salas de multiedad. Las docentes planifican en forma colaborativa los proyectos y secuencias didácticas, organizando las actividades en pequeños subgrupos. Éstos, pueden coincidir o no de acuerdo a las mismas edades cronológicas. Esta postura responde a la riqueza de la interacción de edades y al respeto de los intereses y necesidades de cada niño y niña y del aprendizaje de todos con todos. Favorecemos a que cada uno tenga la posibilidad de elegir, intercambiar potenciando las posibilidades individuales.
De esta forma estamos educando las emociones y el encuentro con los demás, aprendiendo desde pequeños a convivir en una sociedad diversa, heterogénea y cambiante que nos desafía a reinventarnos y a trabajar en equipo, teniendo en cuenta los cambios del mundo en que vivimos.
“Las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños”
Loris Malaguzzi
Según Loris Malaguzzi, precursor de la propuesta pedagógica alternativa “Reggio Emilia”, habla de que la escuela ideal es la que el denomina “una escuela amable” y dice que son aquellas en la que todos (niños, docentes y familias), son conocidos por sus nombres como una gran familia, donde el niño y niña harán la transición oportuna y favorable a su desarrollo emocional e integral, sin forzarlo y sin apurar etapas, que naturalmente irá transitando, a medida que vaya creciendo.
En el transcurso del aprendizaje, apostamos a promover vías que posibiliten instancias en las cuales, cada niño, recorra su propio camino, respetando sus propios tiempos como ser único.
Buscamos una educación que apunte a los valores, acompañando y aunando criterios con la familia. Teniendo en cuenta que no hay, una única inteligencia, según Howard Gardner, estimulamos y potenciamos, a que cada niño pueda desarrollar su propio potencial.
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